jueves, 2 de abril de 2009

EL RECORRER DE LA TECNOLOGÍA

EL RECORRER DE LA TECNOLOGÍA

Cuando se habla de Técnica se habla de toda nuestra Civilización, desde sus aspectos más sublimes a los más cotidianos y triviales. Todo lo que rodea al hombre es tecnología ya que somos producto de ella, la actividad humana está rodeada, y hasta cierto punto, regida por la técnica, siendo muestra los aspectos domésticos, sanitarios, construcción, objetos varios, medios de transporte, ocio, cultura y comunicación, entre otros.

A continuación se realiza un análisis a la tecnología en un intento de situarla en el contexto de la actividad humana, y darle su significado y papel que representa en esa actividad, partiendo como punto de referencia la evolución, desde el hombre primitivo hasta el presente hombre técnico.

Cada aspecto u objetos que nos rodea responde a una función que satisface a una necesidad de la vida humana, por lo que la historia de la tecnología es la historia del ser humano, ambos han caminado juntos, donde el primero va al encuentro con la materia y su parcial triunfo sobre ella.

Tanto las actividades espirituales, como el campo de la naturaleza no escapan de la tecnología, la primera con su expresión por ejemplo, en la elevación espiritual en el medievo, al relacionarse con muros y soportes más altos, el lugar de oración, la trigonometría rectilínea y esférica, la alquimia, actividad de desarrollo espiritual que desarrolla la química; y la segunda, donde el campo de la Naturaleza ha sido maestra, al unificar una maravillosa eficiencia en la máquina que constituye nuestro cuerpo o el de cualquier animal o planta y, al tiempo, o, quizá justamente por ello, una belleza a la que todos somos sensibles.

La componente estética de la tecnología sólo falta cuando la tecnología ha irrumpido brutalmente, en un desarrollo económico que rompe el equilibrio entre esa tecnología y su repercusión y absorción por el medio. Suele darse en medios subculturales y sus consecuencias muy duraderas y difíciles de erradicar. Surge aquí la necesidad de educación y cultura que, sin renunciar al desarrollo económico e industrial, filtran y armonizan sus aspectos más duros.
Empujado por un deseo de conocer y premiado con frecuencia solamente con el conocimiento mismo, el hombre reflexivo no se conformaba con el manejo de la realidad y buscó causas últimas o inmediatas del comportamiento de esa realidad.
A partir de hechos repetidos con regularidad, aprendió a predecir fenómenos futuros, estableciendo lo que llamó Leyes de la Naturaleza, no en sentido de obligación, sino de regularidad elevada al grado de propiedad. Surge el concepto de ciencia como un conocimiento verificable y repetible, como un preciso o necesidad de saber sobre algo. La precisión impone a su vez la medida, que dice no solo qué y cuando, sino también “cómo y cuánto”.
Estas condiciones diferencian la ciencia de otros saberes, por su parte la Técnica es un saber hacer, una característica de este saber, que no posee la ciencia, es que su uso da lugar a un producto; la Técnica produce algo. Naturalmente esta producción es una Transformación de una parte de la Materia, que llamamos aquí Materia Prima, en el Producto o Manufactura. Hablar de técnica es hablar de una técnica determinada.
La Tecnología es el saber sobre las Técnicas, un tratado de las técnicas, y constituye la materia del presente curso o temario. Por lo que, una Ciencia que estudia las Técnicas; es un saber general, mientras que la técnica es un saber particular. Ambos se han potenciado a lo largo de la historia y sin duda continuarán haciéndolo en el futuro.
Algunos ejemplos de actividades técnicas que dieron lugar o contribuyeron al desarrollo científico: El reparto de terrenos desarrolló la geometría y al aritmética. La alimentación, la cerámica, fuego, la química, botánica, zoología, la agricultura; y ésta, la geología, la climatología, la biología. Las guerras han estimulado la metalurgia y resistencia de materiales como la espadas y los cañones, la cinemática la balística y mecánica la ballesta y la catapulta, la química los explosivos, electrónica y cibernética los proyectiles dirigidos. El intercambio, la economía, las matemáticas, el análisis matemático, las unidades y medidas, la navegación, la hidrodinámica, la geodesia, la astronomía. Igualmente, sucedió con los juegos de azar, la combinatoria y teoría de la probabilidad, la construcción, los materiales, la metalurgia, las matemáticas.
Además, la Tecnología ha influido en el pensamiento humano, dando lugar a diversas escuelas o tendencias, como el Mecanicismo, el Positivismo, el Marxismo y la Psicología Cognitiva. Incluso popularmente se concibe al cerebro humano como un computador con su memoria para almacenar información. La Tecnología ofrece modelos simples para entender lo que llamamos Realidad; a veces son demasiado simples (simplistas) pero ofrecen al menos caminos y métodos de acción.
Sin embargo, el objetivo es conocer y comprender cómo ha sido la Historia de la Tecnología y para su estudio se puede dividir dicha historia en las siguientes etapas:

CULTURAS PRIMITIVAS

Paleolítico: Desde el principio de la humanidad se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, poco a poco, desarrolla una tecnología primitiva en su intento por dominar el medio en el que habita. Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.
Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como sílex, madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.
Neolítico: Neolítico significa “piedra nueva”. En el Neolítico se empezó a pulir mucho más la piedra con lo cual sus armas eran mucho más eficaces, y se hizo más eficiente el uso de las flechas. Se empezó a sembrar y cultivar alimento, y también a domesticar las crías de los animales. Todo esto dio lugar a la agricultura. Algunos de los primeros cultivos fueron el trigo, la cebada, y el centeno en Europa, mientras que en África fue el mijo, y en India y China fue el arroz.

Los hombres del Neolítico se dieron cuanta de que al tener animales cerca de donde ellos estaban era como una caza fácil, entonces aprendieron sus necesidades; más tarde se dieron cuenta de que podían aprovechar más cosas como la lana de las ovejas, y el estiércol como fertilizante. Los primeros animales en domesticar fueron perros, ganado vacuno, cabras, ovejas y cerdos, y más tarde la gallina.

Un adelanto muy importante en esta época fueron las ollas de arcilla, y las vasijas donde pudieron meter la comida y la bebida. Y ese no fue el único sino que el invento del telar también fue muy importante. A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes como los metales, el oro y el cobre para hacer adornos, cuchillos, flechas y agujas.

En esta época fue cuando hubo mucho culto a la diosa de la fecundidad, la organización familiar, estos se llamaban clanes, consistía en ser todos de la misma familia y que cada uno se dedicaba a una cosa, por ejemplo uno al textil, el otro a la ganadería, etc. Es a partir de aquí cuando empezó el llamado trueque que trata de cambiar lo que se hace por lo que uno necesita, y casi todos se vieron abastecidos de todo.

CULTURAS ANTIGUAS

Entre las culturas antiguas se encuentran las civilizaciones fluviales, las cuales son aquellas que se encontraban a orillas de ríos, tales como Egipto y Mesopotamia. En el primero se pueden señalar como inventos el vidrio, (el cual se descubrió casualmente al formarse durante el proceso de fundición de metales en sus hornos, una temperatura de entre 1200 y 1600º C.) el papiro (material de escritura sacado de los tallos de las plantas de papiro, que alcanzaban hasta 4 metros tejidos de lino), tejidos de lino (técnica que se desarrolló desde muy temprano en la historia de las civilizaciones), agujas espejos de cobre (se han encontrado agujas de cobre y espejos de cobre pulido que datan aproximadamente del año 2900 a.C.)
Mesopotamia también continúo con la creación de productos tales como el Sistema administrativo, el sistema de regadíos, la navegación, los monumentos y la primera establecida en el Código Hammurabi.

La Sociedad Clásica se encontraba conformada por Grecia Y Roma, en la cual los griegos se convirtieron en una potencia, sobre todo a sus conocimientos en astilleros y comercio, y mediante su colonización de las costas del Mediterráneo. Donde derrota de los persas fue producida en gran parte al poder naval griego. Los persas y los griegos también introdujeron un nuevo sistema dentro del trabajo: la esclavitud. Los conocimientos teóricos y la enseñanza en Grecia y después en Roma estuvieron, pues, muy alejados del trabajo físico y de la fabricación.
Los griegos desarrollaron nuevas ideas tecnológicas como: sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas así también como el reloj de agua, la dioptra (instrumento de topografía), el tornillo hidráulico, el sistemas de triangulación y el mapa del mundo. Los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus sistemas al conocimiento teórico.

El Imperio Romano conquistó al de los griegos y fue similar en este aspecto. Los romanos, fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Formaron una civilización urbana que disfrutó del primer periodo largo de paz en la historia. El primer cambio que se produjo fue en la ingeniería con la construcción de grandes sistemas de obras públicas, uso del cemento, principio del arco, carreteras a través de su imperio, circos, baños públicos y acueductos, alcantarillas y puentes; también introdujeron el molino de agua y el diseño de ruedas hidráulicas con empuje superior e inferior, que se usaron para moler grano, serrar madera y cortar mármol. Los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de armas, como la jabalina y la catapulta.

Edad Media: La Edad Media comprende desde la caída del imperio romano (siglo V) hasta el siglo XV. El sistema social era el feudalismo. Los monasterios se convirtieron en depósitos de saber. En ellos se copian los escritos de autores clásicos y la iglesia adquiere poderes políticos además de tener la labor social.

Siglo VII: se inicia en la India el cálculo con números negativos, así como la ubicación de los números en posiciones definitivas. La cultura árabe desarrolla un grado alto de algunos procesos químicos como la obtención de ácido sulfúrico, del ácido nítrico, etc. También se realizan estudios sobre el proceso de la evaporación, condensación, sublimación, etc. En China se emplea un tipo de imprenta constituida por caracteres independientes.
Siglo IX: Se hacen los primeros relojes de pesas con engranajes. En el año 880, se construye la primera máquina voladora, sin éxito. Se documentan los primeros molinos de viento, el empleo de la pólvora en pirotecnia y el teléfono de hilo. Experimentan sobre la cámara oscura como principio de lo que después será la fotografía Siglo

Siglo XI: Se construye en China el primer reloj de agua, el mundo árabe sigue siendo hegemónico en el desarrollo de las matemáticas resolviéndose potencias de binomios como (a + b) elevado al cuadrado. Se establece la densidad de los materiales y se usan cámaras refrigeradas para la conservación de los alimentos. Se impone la arquitectura románica, se desarrolla la fabricación de vidrio plano y se comienza a usar la hulla como combustible. Se observa la orientación de los puntos cardinales por medio de una aguja imantada, se establece como medida patrón de longitud la yarda.

Siglo XIII: En China se usan bolas de acero cargadas con pólvora como bombas y también “tubos de fuego”, principio de las posteriores armas de fuego. Es probable que se usasen globos aerostáticos con aire caliente. Hacia el año 1330 d.C. los árabes hacen un primer estudio para medir la superficie de la Tierra. La arquitectura se caracteriza por la transición del románico al gótico, con la creación de las grandes catedrales. Se importa de China la técnica del manejo de los explosivos, y en Alemania se usan las primeras armas de fuego.

Siglo XV: En China y Sudamérica (cultura inca) se construyen los primeros observatorios astronómicos. En Europa Gutemberg desarrolla la imprenta, se construye el primer modelo de esfera terrestre y se dibujan las primeras cartas marítimas que posteriormente se emplearían en los grandes descubrimientos de Cristobal Colón y Vasco de Gama, en Italia perfecciona la elaboración de estatuas, piezas de arcilla, etc. En el año 1492 tiene lugar el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

CULTURAS MODERNAS

Entre las culturas modernas se encuentran el Renacimiento y la Edad Moderna, del Renacimiento se puede señalar que hunde sus raíces en la cultura de la Antigüedad clásica, en donde se sientan las bases del pensamiento del mundo moderno. El desarrollo del Humanismo hace que el hombre se constituya el centro del universo, con lo que la religión pierde progresivamente el papel preponderante que había tenido en la Edad Media. Los aspectos mas destacables del Renacimiento se produjeron en las ciencias y en las artes, en las que destacan personajes como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Galileo. Fuera de Italia destaca la figura del polaco Copérnico. Durante este periodo se llevaron a cabo importares estudios sobre medicina, anatomía, matemáticas, etc.

Por otro lado la Edad Moderna es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750 se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización. Es la época de la Revolución Científica en ella vivieron personajes muy importantes como Leonardo Da Vinci, Copérnico, Galileo, Newton, Cervantes y Lutero.

Se cultivaron todas las ramas del saber que favorecieron los adelantos tecnológicos, entre los cuales se pueden mencionar: Máquina de volar, bobinadora de seda, la carretilla de mano, botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos, el torno de movimiento continuo, imprenta.

La llegada de la Revolución Industrial (siglo XVIII-XIX) trae consigo nuevas tecnologías entre ellas para el siglo XVIII, la Máquina de volar, bobinadora de seda, la carretilla de mano, botas de agua, el rodamiento a bolas de antifricción, el sistema de articulación universal, la transmisión por cuerdas o por correas, las cadenas de eslabones, los engranajes cónicos, el torno de movimiento continuo, imprenta.

Para el siglo XIV la máquina de coser, la escritura braille, el aluminio, turbina, el algodón, la pólvora, los rayos x, la dinamita, la pila eléctrica, los fósforos, el telégrafo eléctrico, el teléfono, las vitaminas, el micrófono, la fotografía, entre otros.

Y para el siglo XX que aparece con su torbellino de eventos y adelantos en esta historia presente, la quimioterapia, penicilina, vacuna antituberculosis, nylon, fotografía en colores, pila atómica, reactor nuclear, central nuclear, fax, la inteligencia artificial estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que por el momento, son realizadas mejor por los seres humanos, tales como: percepción, visión, habla, lenguaje natural, comprensión, generación, traducción, percepción, ajedrez, matemáticas, diseño, análisis científico y la robótica que es un área de la tecnología que se ocupa de la investigación y el desarrollo de robots, estos dos últimos son avances importantes para señalar en las novedades del campo científicos de ese siglo, ambos con gran auge y desarrollo en el campo de la medicina, como parte fundamental de equipos de alta tecnologías en operaciones, como suplemento de campo de prueba en alguna extremidad del cuerpo, también son utilizados en el campo educativo y corporativo

Son muchos los avances que se han llevado a cabo desde el inicio del hombre hasta la actualidad, es mucho el recorrido de la tecnología, pero cada uno marca una época de evolución, de desarrollo y de resolución a las necesidades presentes en el hombre con el fin de proporcionar una mejoras en la calidad de vida o de desmejoras de las mismas, según el fin último que ésta pueda perseguir, como es el de la construcción o destrucción de la humanidad.


Isolve, M. (1998) Historia de la ciencia y la tecnología 1: Cultura tecnológica. México, D.F.: Noriega Editores

3 comentarios:

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  2. Profe el blog esta muy bueno y la informacion muy interesante! me gusto!

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  3. Profe me gustó mucho el blog... me gusta la idea de la página XD (K)

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